Europa

Road Trip España 2020

Diecisiete días de ruta, casi tres mil kilómetros recorridos en coche (con muchas curvas) y una buena lista de experiencias para recordar. Entre dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo, y mirando siempre a la cordillera de los Pirineos, nuestro viaje principal de este año ha sido un road trip por España.

Aunque teníamos en mente algunas zonas concretas, optamos por una ruta abierta, sin reservas previas de alojamiento y decidiendo sobre la marcha, día a día, qué lugares visitar y cuánto tiempo dedicar a cada uno de ellos. Nuestro objetivo en este caso no era tanto conocer hasta el último detalle cada una de las zonas (para eso lógicamente hubiéramos necesitado muchos más días) sino intentar llevarnos la esencia de cada lugar, componiendo un viaje cuyo valor añadido fuera precisamente poder disfrutar, en una misma ruta, de diferentes regiones, entornos naturales, lenguas, tradiciones y culturas gastronómicas.

Con inicio y fin en Madrid, nuestro lugar de residencia, la ruta nos ha permitido conocer desde pequeños pueblos pesqueros hasta regiones de alta montaña. De la atmósfera especial de los acantilados cantábricos a los eternos atardeceres mediterráneos. Por el camino, entre muchos atractivos, uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más importantes del mundo, los restos de la antigua ciudad romana de Tarraco o uno de los lugares por los que, en teoría, pasó el Santo Grial. Y, sobre todo, montaña. Hemos hecho algunas de las rutas de senderismo más bellas de España, como la Senda de los Cazadores en el Pirineo Aragonés o Agulles d’Amitges en el Pirineo Catalán.

En cuanto a la gastronomía, ha sido simplemente espectacular, en cantidad y variedad. Hemos disfrutado de cada plato, desde las inigualables parrillas vascas y sus imprescindibles chuletones o rodaballos hasta los deliciosos arroces del Delta del Ebro. Espectaculares truchas navarras, la mejor cuajada (“Kixkil-Urrin”, quemada a la piedra) que hemos probado hasta la fecha, los quesos de montaña del Val d’Aran… La lista es inmensa.

Este es el mapa completo de nuestra ruta, con todos los lugares por los que hemos pasado, incluyendo naturaleza, alojamientos, gastronomía y puntos de interés cultural:

Euskadi (País Vasco). Día 1 al 3.

Geoparkea Euskal Kostaldea (Geoparque de la Costa Vasca)

Mar y monte. Designado Geoparque Mundial de la UNESCO, el Geoparkea se extiende sobre los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Su espectacular costa alberga unas características formaciones geológicas denominadas flysch. Recorremos esta zona natural con una ruta de senderismo (PR-Gi 5001) desde el camping de Itxaspe hasta los enclaves de Sakoneta y Mendata, quizá la parte más espectacular del área.

Playa Sakoneta

Nos alojamos en la localidad de Zumaia, un lugar con mucho encanto y rincones fantásticos, como la playa Itzurun con la ermita de San Telmo. El alojamiento Agroturismo y Casa Rural Santa Klara, con su ubicación privilegiada, nos permite disfrutar de algunas de las mejores panorámicas del entorno y unos atardeceres espectaculares.

Más allá del Geoparkea, recorremos también las localidades de Leintz Gatzaga, Lekeitio, Itizar y Getaria. Más monte y costa, cultura, txacolís, excelente gastronomía y muy buen ambiente.

Por cierto, qué buen chuletón disfrutamos en el restaurante Salegi. El postre fue ya un exceso, pero cómo irse de allí sin probar su famoso suflé…

Pirineo navarro. Día 4 al 7.

> Valle de Baztan

Recorremos algunos de los maravillosos pueblos del Valle de Baztan, en concreto, visitamos Amaiur, Elizondo, Ziga, Erratzu y Arizkun. Merece la pena realizar la ruta de senderismo de la cascada de Xorroxin, de unas dos horas y media (circular Erratzu – Xorroxin – Gorostapolo – Erratzu), para disfrutar del entorno natural.

Elizondo, considerado como la capital del Valle de Baztan, es uno de los pueblos más interesantes.

En el valle, aprovechamos para comer unas buenas truchas en el restaurante Etxebertzeko Borda y, por supuesto, la deliciosa cuajada casera que elaboran con “Kixkil-Urrin” (piedra quemada). Desde el restaurante merece la pena un pequeño paseo por el bosque para llegar hasta el Infernuko Errota (Molino del infierno), un antiguo molino tradicional.

No hay nada como un alojamiento tradicional para empaparte de la cultura y esencia de un lugar. En este caso, encontramos habitación en uno de esos lugares que aportan valor añadido al viaje y permiten completar la experiencia cultural. Se trata de un caserío con mucha historia, La Posada de Ziga, construida en 1741 y regentada actualmente por Ana Belén, que nos hizo sentir como en casa. Un lugar perfecto para vivir el Valle de Baztan.

Además del Valle de Baztan, visitamos también Zugarramurdi y sus famosas cuevas, Urdax y la simbólica Roncesvalles, la primera parada en territorio español del Camino de Santiago Francés (que comienza en Francia en Saint-Jean-Pied-de-Port).

> Selva de Irati

Naturaleza. Uno de los bosques de hayas y abetos más grandes de Europa (unas 17.000 hectáreas). Para conocer bien el entorno hacemos varias rutas de senderismo, muy tranquilas y sencillas.

Desde la entrada situada cerca de Orbaizeta:

  • Ruta de los Paraísos Erlan: 5.43 km, circular, 1 hora aproximadamente con salida desde el parking de la presa de Irabia.
  • Vuelta al Embalse de Irabia.

Desde la zona de Ochagavía:

  • Ruta de la Cascada del cubo.

Ochagavía es un pueblo con mucho encanto, merece la pena dedicar tiempo a recorrer su pequeñas callejuelas.

Pirineo aragonés. Día 7 al 9.

> Real monasterio de San Juan de la Peña

Interesante parada cultural para conocer el Real Monasterio de San Juan de la Peña en Botaya, nuestra primera parada en el Pirineo aragonés después de atravesar el Valle del Roncal de Navarra. Se trata de un conjunto formado por el Monasterio Nuevo y el Monasterio Viejo. La visita guiada en el Monasterio Viejo merece realmente la pena para disfrutar de la enorme cantidad de matices y elementos de valor del lugar, incluyendo su larga historia, desde el siglo X d.C. y la multitud de leyendas, como el paso del mítico Santo Grial. El claustro es una auténtica joya.

El cercano pueblo de Santa Cruz de la Serós y su Iglesia de Santa María son perfectos para completar la visita.

San Juan de la Peña - Claustro

> Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está estructurado en seis sectores (Añisclo, Escuaín, Ordesa, Pineta, Monte Perdido y Bujaruelo). En nuestro caso, elegimos los sectores de Ordesa y Pineta para hacer las rutas que nos parecieron más interesantes con el tiempo disponible:

  • Sector Ordesa: Ruta Senda de los Cazadores. Habíamos oído hablar muy bien de ella y no nos defraudó. En un clásico de Ordesa. Tardamos unas 6 horas en completarla (paso tranquilo), aunque como siempre esto depende de la época del año y de la forma física de cada uno.
Ordesa - Cola de caballo
Senda de los cazadores
  • Sector Pineta: hacemos una ruta combinada Cascadas del Cinca + Llanos de La Larri (unas 4 horas). La ruta merece mucho la pena, las cascadas, praderas y montañas son fantásticas.

En torno al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recorremos algunos de los pueblos más interesantes, como Torla, Broto o Aínsa.

Otra ciudad interesante que visitamos para completar nuestra visita a los Pirineos Aragoneses es Jaca, donde se encuentra la considerada primera catedral románica de España o la impresionante Ciudadela o Castillo de San Pedro, con planta en forma de estrella de cinco puntas.

Pirineo catalán. Día 10 al 14.

> Val d’Aran

Este valle, en la vertiente atlántica de los Pirineos Catalanes, está ubicado en un entorno natural fantástico. Además de la naturaleza, comprende un conjunto de pequeños pueblos con mucho encanto que merece la pena recorrer sin prisa e intentar aprender algo de su cultura, lengua (aranés), gastronomía…

Recorremos los pueblos: Bausen, Les, Bossòst, Salardú, Bagergue, Arties y Vielha e Mijaran. Todos ellos merecen la pena, aunque Bausen, Bagergue y Arties son nuestra debilidad. La capital del valle, Vielha e Mijaran, nos sorprendió gratamente, tanto por su belleza como por su ambiente. Entre los muchos lugares que merecen la pena, tenemos que destacar a DeVins y los buenos momentos que pasamos entre sus vinos y quesos.

> La Vall de Boí

Este pequeño valle esconde uno de los tesoros arquitectónicos y artísticos más interesantes de Europa. Se trata de un conjunto de iglesias románicas (8 iglesias y una ermita), declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que se distribuyen por distintas aldeas y que, debido al aislamiento y protección natural del valle, han conservado de manera excepcional la expresión del románico catalán.

Este es el recorrido que realizamos:

  • Barruera:
    • Iglesia Sant Feliu de Barruera (S.XI d.C)
  • Cardet:
    • Iglesia Santa María de Cardet (S.XI-XII d.C)
  • Durro:
    • Iglesia Nativitat de Durro (S.XII d.C)
  • Erill la Vall
    • Iglesia Santa Eulàlia d’Erill la Vall (S.XI d.C)
  • Boí
    • Sant Joan de Boí (S.XI d.C)
  • Taüll:
    • Iglesia de Sant Climent de Taüll (S.XI d.C): la proyección en vídeo mapping de las pinturas del ábside mayor merece realmente la pena.
    • Santa María de Taüll (S.XI d.C)

Taüll es una muy buena opción para alojarse en el valle, está ubicada en un enclave espectacular.

> Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Este parque nacional merece varios días para poder recorrer alguna de sus rutas y disfrutar de su entorno natural, que es absolutamente espectacular. Para nosotros, uno de los más bellos de España. Estamos ante una zona de alta montaña, que incluye picos que superan los 3.000 m.s.n.m, caracterizada por la presencia constante de agua, en forma de ríos y lagos que configuran un paisaje extraordinario.

Accedemos al parque por varios puntos:

  • Desde Val d’Aran, para acceder a la zona del Circ de Colomèrs y poder realizar la Ruta de los 7 Lagos (unas 4 horas de duración, circular).
Aiguestortes -
  • Desde Espot, para acceder a la zona del l’Estany de Sant Maurici y realizar desde allí la ruta combinada Agulles d’Amitges + Mirador l’Estany de Sant Maurici, de unos 12 km y unas 4 horas (circular). La ruta pasa por la cascada y Estany de Ratera, el Estany de la Bassa, el refugio d’Amitges y, sobre todo, te permite disfrutar de unas panorámicas espectaculares de los picos de Els Encantats, d’Amitges, Saboredo y, por supuesto, de Agulles d’Amitges. Si solo tienes tiempo para hacer una ruta en el parque, recomendamos esta.
  • Desde La Vall de Boí, para acceder a Planell d’Aigüestortes y realizar desde allí la ruta hasta Estany Llong y Estany Redó.

Tarragona (Día 15 al 17)

Queríamos acabar el viaje en el Mediterráneo. Nos pareció una oportunidad perfecta para conocer Tarragona y descansar en algún lugar cerca del mar. Decidimos alojarnos en L’Hospitalet de l’Infant y disfrutar de su tranquilidad y buen tiempo.

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Tarragona es sin duda conocer su pasado romano a través del conjunto arqueológico de la antigua ciudad de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las antiguas murallas, el Circo o su Anfiteatro junto al mar son algunos de los monumentos del conjunto que puedes encontrar, próximos entre sí, mientras recorres caminando la ciudad. Otros, como el acueducto, están más alejados, fuera del área urbana.

Más allá de visitar el patrimonio arqueológico, merece la pena recorrer sin prisa las calles de su casco histórico, la Part Alta, sobre el recuerdo de la antigua ciudad medieval (y, anteriormente, el Foro Provincial de Tarraco). Hay rincones con mucho encanto, perfectos para sentarte a tomar un vermú tradicional en alguna de las pequeñas terrazas que salpican las calles en verano. Aprovechamos también para visitar la catedral gótica.

Catedral de Tarragona

En L’Hospitalet de l’Infant, a unos 37 kilómetros de Tarragona, nos dedicamos simplemente a disfrutar del Mediterráneo y completar la parte gastronómica de la ruta con unos buenos arroces del Delta del Ebro.

MAr Mediterráneo

Os dejamos la compilación de canciones que nos hemos llevado para las horas de carretera:

2 comentarios en “Road Trip España 2020”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .